LA COMPETENCIA CONTINUA

 

 

Poco tiempo después de la guerra, la Coca Cola pareció recuperar su suerte. La economía se volcó contra la Pepsi. Como el costo del azúcar y de la mano de obra subió, aumentó el precio de la bebida, primero a 6 y después a 7 centavos. El lema de "hasta lo doble por el mismo precio" tuvo que modificarse en "hasta lo doble y también mejor".

Luego, la Pepsi cambió su enfoque de consumo: del consumo directo en las máquinas expendedoras y fuentes de soda, al consumo privado en los hogares, dando importancia al envase más grande de la Pepsi. "Ser sociable" fue el nuevo tema publicitario cuando volcó sus esfuerzos de mercadotecnia al supermercado. Ese esfuerzo dió resultado.

La Coca inició la década de los cincuentas con una participación cinco a uno arriba de la Pepsi. Al finalizar 1960, la Pepsi había reducido esa delantera a la mitad.

ÀCuánto tiempo podría resistir la Coca Cola los envases de mayor tamaño? El momento de la verdad llegó en 1954, cuando las ventas de la Coca Cola descendieron 3% y las de la Pepsi aumentaron un 12%.

Al año siguiente la Coca Cola lanzó las botellas de 10, 12 y 26 onzas. A medida que las disponibilidades se agotaron, la marca de fábrica de la Coca Cola de 6.5 onzas desapareció poco a poco en los libros de la historia. Y cada año, el tema publicitario de la Coca cambió conforme la compañia ideaba maneras de contrarrestar el empuje de la Pepsi: en 1956, "Coca Cola hace que las cosas buenas se saboreen mejor"; en 1957, "Signo de buen sabor"; en 1958, "El sabor frío, refrescante de la Coca", y en 1959, "Refrésquese en verdad". Estos cambios mostraban la confusión existente en la compañía.

 


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