EL MARKETING POLÍTICO EN MÉXICO

La progresión de la democracia en México permite prever un desarrollo rápido y profundo del marketing político, explicado esencialmente por la pluralización del mercado político y la elevación de los niveles de competencia en la búsqueda de los espacios de decisión. Los propios candidatos se ven motivados a representar un abanico cada vez más vasto y complejo de intereses, los cuales señalan incluso rasgos contradictorios de difícil armonización (pensemos en el caso de los vendedores ambulantes). Por otra parte, no debe perderse de vista que el marketing político posee dos ámbitos globales de aplicación: en periodo electoral y fuera de éste, cuando se lleva a cabo el llamado marketing de gestión política o de gobierno, cuyo cometido fundamental es consolidar las políticas públicas y, en general, conservar un contacto dinámico entre gobernantes y gobernados.

Debe advertirse que varios estudiosos del marketing político se han cuestionado sobre el impacto de éste en la calidad del debate político. Las opiniones, generalmente divergentes, coinciden en que la causa del déficit del discurso político radica en el exceso de la mercantilización de la vida política. Otros optan por una conjunción de factores donde el marketing político no constituye más que un elemento referencial por analizar. En todo caso, el marketing político se instala con mayor facilidad donde las condiciones de competencia política son lo suficientemente elevadas para motivar a los actores políticos a emplear distintas técnicas encauzadas a convencer al ciudadano-elector.

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