ESTRATEGIA DE MKT POLÍTICO & ELECTORAL

ESTRATEGIA ESPECÍFICA DEL MKT POLÍTICO & ELECTORAL

La puesta en marcha de dicho proceso radica en su ingrediente fundamental: la Investigación a partir de encuestas de imagen, credibilidad, confianza y de los problemas fundamentales de la población y los que enfrenta la administración, así como el tipo de medios disponibles para modificar las condiciones reales y, si es posible, los pasos necesarios para transformar el rechazo, de haberlo, en consenso. Muchos gobiernos utilizan estos mecanismos propios de las relaciones públicas para intentar torcer la apreciación del público con respecto a la imagen de un político, gobernante o administración pública. Sin embargo, dado el periodo de tiempo que se tiene y el tipo de acciones que se emprenden, es mucho más factible que tengan éxito las campañas que parten del modelo de la mercadotecnia política, ya que es posible controlar la mayoría de las variables: tipos de encuestas y de mensajes, medios y grupos específicos de públicos. Debido a la larga periodicidad de las campañas, es más factible que sus objetivos se logren, por ejemplo, en un sexenio. Considérese lo que fue en su momento la campaña de mercadotecnia política que emprendió el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para mejorar su imagen, fortalecer la credibilidad en el gobierno, en la acción del presidente, y encontrar un conjunto de acciones que podrían redituar credibilidad, consenso y popularidad. Así, este tipo de campañas tiene menores posibilidades de fracaso, ya que se emprenden en mucho mayor tiempo y no exigen casi nada a cambio de manera directa, únicamente la credibilidad de público. En el caso del marketing electoral, el gran problema radica en que el voto representa la única posibilidad de que la promesa la oferta que hacen el partido y el candidato sea validada por los electores; sólo de esta forma podrá determinarse la validez o no de la campaña y del tipo de ofertas que se hicieron en el transcurso de ésta.

Inicio | Portada mkt | Definición mkt | Objetivos importancia mkt | Estrategia mkt | Campaña mkt

México mkt | Portada com pol | Bibliografía