Reglamento

Capítulo I. Acceso
Capítulo II. Instalaciones, maquinaria y equipo.
Capítulo III. Herramientas.
Capítulo IV. Material.
Capítulo V. Manejo y desecho de materiales tóxicos.
Capítulo VI. Personal técnico.
Capítulo VII. Disposiciones generales.
Capítulo VIII. Sanciones.

I. ACCESO.
I.1. Cualquier persona que acceda al taller está obligada a cumplir el presente reglamento.
I.2. El uso del taller es exclusivo para alumnos y profesores de la licenciatura en Diseño Industrial y para aquellos que estén cursando materias pertenecientes a dicho programa. Para tener acceso es obligatorio portar la credencial vigente de la UIA.
I.3.  En cualquier otro caso, el acceso está sujeto a autorización por escrito de la Coordinación del Taller. Se requiere la firma del interesado, con la que se compromete a cumplir con el presente reglamento.
I.4. Al entrar al taller se deberán tomar las siguientes medidas:
a) Asegurarse de que los zapatos sean cerrados y protejan los pies en caso de caída de objetos.
b) Sujetarse perfectamente el pelo.
c) Quitarse todo tipo de accesorios como: pulseras, anillos, collares, aretes largos, bufandas, audífonos y cualquier objeto que pueda causar algún riesgo.
d) Usar obligatoriamente overol o bata de algodón perfectamente cerrados durante toda la permanencia en el taller. No se permite el uso de delantales.
e) Es responsabilidad de cada alumno TRAER Y UTILIZAR  su equipo de seguridad personal (guantes, gogles, mascarilla, etc.) para trabajar en el taller, el cual deberá adquirir por su cuenta, ya que por higiene, es de uso personal.
I.5.  Está totalmente prohibido el acceso a la caseta de herramientas a todos aquellos ajenos al personal técnico.
I.6. El acceso a las áreas de cómputo, prototipado rápido y control numérico es restringido y deberá ser autorizado por el técnico a cargo.
I.7. El acceso a las áreas de moldes, cerámica, sistemas de inyección, modelado en clay y proyectos especiales es restringido y deberá ser autorizado por el Jefe de taller.
I.8.  El taller abre de 7:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, dando servicio de entrega de herramientas de 7:15 a 21:30 horas. En casos excepcionales autorizados por la Coordinación del taller, el servicio podrá interrumpirse temporalmente, notificándose por escrito 2 horas antes de la suspensión de servicio.
I.9. Para solicitar que el taller se abra fuera del horario laboral, en sábado, deberá hacerse una solicitud a la Coordinación de Diseño Industrial por lo menos con 3 días de anticipación, misma que contendrá los datos y las firmas de los alumnos (mínimo 50) y del técnico responsable. En caso de aprobarse la solicitud, se abrirá de 9:00 a 14:00 horas.

II.  INSTALACIONES MAQUINARIA Y EQUIPO.
II.1.  Para hacer uso de las máquinas, es indispensable observar las indicaciones y restricciones de uso y seguridad correspondientes a cada máquina.
II.2. Es obligatorio solicitar asesoría para el uso de maquinaria cuyas indicaciones de uso así lo requieran.
II.3. El alumno será responsable de la maquinaria o equipo que esté utilizando. Si llegara a detectar  alguna falla, es su obligación dar aviso inmediatamente al personal técnico.
II.4. En el caso de haber obtenido el acceso al taller mediante un permiso, el uso de maquinaria y equipo queda limitado a aquel que no represente ningún riesgo o para el que no se requiera de conocimiento especializado.
II.5. Se prohíbe apartar máquinas, equipo o inutilizar las mesas y áreas de trabajo  con cualquier clase de objetos o letreros.
II.6. Al terminar el trabajo en cualquiera de las mesas, en las máquinas, en las casetas de pintura o en el área de cerámica y moldes, deberá limpiarse perfectamente, depositando la basura y desperdicios en el lugar correspondiente.
II.7. El uso de resinas, deberá hacerse cubriendo perfectamente la mesa sobre la que se trabaja con cartulina o papel periódico.  Está prohibido verter resinas en las tarjas del taller o en los baños.
II.8. El trabajo con barro y materiales cerámicos esta estrictamente limitado a llevarse a cabo dentro del área  correspondiente. Está prohibida la limpieza de residuos de estos materiales fuera de esta zona.
II.9. El trabajo en yeso deberá hacerse exclusivamente en el área de moldes sobre las mesas, mismas que deberá dejarse perfectamente limpias al término del trabajo. Está prohibida la limpieza de residuos de yeso fuera de esta área.
II.10.  Cualquier proceso de aplicación de pinturas y barnices tendrá que hacerse exclusivamente dentro de las casetas de pintura. Es obligación de los alumnos cubrir las áreas de aplicación de pintura con papel periódico y está prohibido hacer pruebas o pintar fuera de zonas protegidas. En estas casetas es obligatorio el uso de gogles y mascarillas adecuadas para retener partículas, neblinas y bajas concentraciones de vapores orgánicos. Es responsabilidad de los alumnos el uso adecuado de los extractores y cortinas de agua. Se deberá evitar dejar a secar objetos dentro de las casetas.
II.11. El trabajo con espumas plásticas esta restringido al área de modelos suaves.  En esta zona es obligatorio el uso de gogles y mascarillas adecuadas para retener partículas.  Es responsabilidad de los alumnos dejar totalmente limpia el área de trabajo.
II.12. Además de lo señalado, el uso de gogles y mascarillas es obligatorio para todo aquel proceso que involucre desprendimiento de partículas de cualquier tipo y para la aplicación de pegamentos de contacto, metacrilatos o similares.
II.13. Para los trabajos de control numérico es obligatorio llenar el formato de Orden de Trabajo CNC, incluyendo la firma del profesor a cargo del proyecto además de cumplir con los requisitos estipulados en esta área. Los trabajos sin este formato debidamente llenado requieren autorización del Coordinador del taller.

III. HERRAMIENTAS.
III.1. El alumno deberá traer su herramienta básica para trabajo en el taller (consultar lista en la caseta de herramientas).
III.2. El préstamo de herramienta será personal,  única y exclusivamente con la credencial vigente  de la Universidad Iberoamericana ya sea de alumno o profesor, misma que permanecerá en la caseta hasta la devolución de toda la herramienta amparada, limpia y en buenas condiciones.
III.3. Es necesario llenar la hoja de Solicitud de Herramienta, la cuál deberá contener todos los datos del solicitante.
III.4. Será obligación del alumno revisar que la herramienta solicitada se encuentre en buen estado, es decir completa y funcionando ya que  no podrá hacer reclamaciones después de haberla aceptado.
III.5. Cada alumno será responsable de toda la herramienta que haya solicitado y que aparezca en su hoja respectiva. En caso de descompostura o pérdida de esta, deberá reponerla a la brevedad posible (ver punto III.8).
III.6.  Toda la herramienta deberá entregarse en la caseta limpia y en buen estado, de no ser así se considerará como perdida (ver punto III.8).
III.7.  La herramienta se deberá entregar el mismo día que se solicita y no podrá salir del taller por ninguna circunstancia.
III.8.  En caso de pérdida o descompostura de alguna de las herramientas que se haya solicitado a la caseta, el alumno deberá reportarla inmediatamente y contará con cinco días hábiles para la reposición de la misma, mientras tanto la credencial quedará en garantía.
III.9. La herramienta que se reponga por pérdida deberá ser: nueva, de la misma marca, modelo, medida y especificación que la que se haya solicitado originalmente.
III.10. En el caso de que un alumno reporte o entregue una herramienta descompuesta, el jefe de taller hará una evaluación y determinará si la causa de la descompostura fue un mal manejo de la herramienta. De ser así, será responsabilidad del alumno pagar el costo de la reparación.
III.11.  Sólo en casos excepcionales, la herramienta podrá no ser devuelta el mismo día a la caseta  (pero no podrá salir del taller) previo aviso al personal técnico, para que no se sancione al alumno (tal es el caso de las prensas, sargentos, etc.). Ningún préstamo de este tipo podrá durar más de 24 horas.

IV. MATERIAL.
IV.1. El alumno deberán cuidar que sus objetos y materiales no obstaculicen ninguna de las puertas, áreas de circulación, módulos de urgencias, extintores o áreas  de trabajo dentro del taller.
IV.2.  Cada alumno será responsable de su material, objetos personales y herramienta solicitada.  En caso de pérdida o robo, la Universidad no se hará responsable.
IV.3. Para poder guardar algún trabajo o material dentro del taller por más de un día, deberá solicitarse autorización por escrito a la Coordinación del  taller o al Jefe del taller, de lo contrario, todo el material y/o trabajo que se encuentre dentro del taller sin el formato correspondiente debidamente llenado o fuera de las fechas estipuladas en el formato, será inmediatamente tirado  a la basura o colocado en el área de material de reciclaje.
IV. 4. Al término del periodo académico todos los materiales o trabajos que no pertenezca a la Universidad serán depositados en la basura, o serán reciclados.

V. MANEJO Y DESECHO DE MATERIALES TÓXICOS.
V.1. Los alumnos se obligan a acatar las normas e indicaciones para el manejo de materiales tóxicos, las cuales están contenidas en este reglamento. Es responsabilidad del jefe de taller vigilar la correcta aplicación de los procedimientos del manejo, almacenado y desecho de materiales tóxicos.
V.2. El manejo,  almacenamiento y desecho de estas substancias tóxicas se hará de acuerdo a lo considerado en este reglamento.
V.3. Definiciones.
Se consideran materiales peligrosos todos aquellos químicos, o sus soluciones que presenten alguna de las siguientes características:
Todos aquellos con un punto de ignición menor a los 94 grados centígrados, o aquellos etiquetados como inflamables o combustibles, debido a su facilidad de ignición.
Tener un  pH menor a 5.5 o mayor a 9.5 los cuales se consideran corrosivos. Así como aquellos etiquetados como corrosivos, cáusticos ó alcalinos.
Tener una capacidad de reaccionar a temperatura ambiente, clasificados como explosivos, oxidantes, reductores, que reaccionan con agua y aquellos que producen vapores o gases tóxicos.
Para fines internos del taller de modelos y prototipos, se consideran materiales tóxicos y peligrosos:
· Adelgazadores de pintura (thinners) – Aguarrás – Pinturas líquidas y en aerosol – Petróleo – Gasolina – Resinas plásticas
V.4. Todo residuo que resulte del uso de estas substancias (mezclas con agua, estopas o trapos, residuos en envases originales, residuos de rabajo), será considerado como residuo peligroso y se deberá almacenar y disponer de él, con base en lo estipulado en este reglamento.
V.5. Queda prohibido lavar o enjuagar en las tarjas que descargan al drenaje, cualquier herramienta ó utensilio que haya tenido contacto con las substancias descritas. Es obligatorio que el agua o el solvente utilizado para lavar las herramientas se almacenen en un recipiente para después depositarse en los contenedores designados especialmente para tal fin.
V.6.  Los residuos cuyas propiedades los hagan inocuos podrán ser desechados por el drenaje en el caso de los líquidos, y en el caso de los sólidos podrán ser desechados en la basura  inorgánica.
V.7. Al terminar su práctica, el alumno deberá recolectar los residuos de materiales peligrosos  en sus envases originales de fábrica o bien en envases con tapa y en buen estado, los cuales deberá conseguir el alumno como parte del material para su práctica o desarrollo de su proyecto. En este caso, el envase deberá etiquetarse con el nombre del contenido.
V.8. Una vez recolectados los residuos, el alumno deberá depositarlos en los contenedores que se encuentran señalizados en el taller. En caso de duda, el alumno deberá preguntar a cualquiera de los técnicos del taller cual es el lugar adecuado para su posterior recolección según el procedimiento correspondiente.
V.9 Al terminar la práctica el alumno deberá dejar completamente  libre de residuos su lugar de trabajo.

VI. PERSONAL TÉCNICO.
El personal técnico es responsable de:
VI.1. Abrir y cerrar el taller a las horas específicas dentro del horario publicado.
VI.2.  Atender la caseta en los horarios establecidos. De presentarse alguna modificación, previa autorización de la Coordinación del Taller, deberá ser publicada desde un día antes o al inicio del día.
VI.3.  Entregar la herramienta solicitada por los alumnos o profesores.
VI.4. Revisar que el vale de salida de herramienta  tenga todos los datos del solicitante, al igual que la credencial de alumno o profesor esté vigente.
VI.5. Revisar que la herramienta esté en buenas condiciones al momento de entregarse al solicitante y cuando éste la regrese a la caseta.
VI.6. Dar mantenimiento periódico a las máquinas y herramientas del taller, hacer las reparaciones o reportes correspondientes a la brevedad posible.
VI.7.  Cuidar el orden y la limpieza dentro del taller así como el correcto uso de las máquinas.
VI.8.  Proporcionar asesoría en el uso de máquinas y herramientas a los estudiantes pero POR NINGÚN MOTIVO podrán hacerle trabajos a los alumnos. Si éstos no estuvieran   capacitados para el uso de alguna máquina, deberán realizar su trabajo con la herramienta que sí sepan utilizar o solicitar y pagar por el servicio fuera de la Universidad.
VI.9.  Hacer cumplir el reglamento del taller y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

VII. DISPOSICIONES GENERALES.
VII.1. Los profesores cuyas materias se imparten en el taller total o parcialmente,  están obligados a cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.
VII.2. Es deber de todos los usuarios respetar las indicaciones que los técnicos del taller, profesores del Departamento y alumnos en general, hagan al detectar un descuido, uso inadecuado, falta de precaución y/o en general cualquier punto que se mencione en este reglamento.
VII.3. Se prohíbe entrar al taller para hacer cualquier otra cosa  que no sea trabajar, como reuniones, visitas, acompañar, o esperar a alguien. VII.4. Está estrictamente prohibido fumar dentro de las instalaciones del taller.
VII.5. Está estrictamente prohibido introducir e ingerir alimentos y bebidas dentro del taller.
VII.6.  No se permite el uso de aparatos de audio (incluyendo los de uso personal como reproductor de MP3, CDs, etc.). Queda prohíbo también utilizar lap-tops como medio reproductor de música.
VII.7.  El horario publicado del taller se refiere tanto a la apertura de la caseta como al funcionamiento mismo de todo el taller. Los alumnos deberán contemplarlo para prever la entrega de la herramienta así como su tiempo hábil de trabajo.

VIII. SANCIONES:
El incumplimiento de cualquier artículo del presente reglamento tendrá una sanción. Dependiendo de la gravedad o intención de la falta las sanciones serán:

A. Sanciones menores.
En caso de que algún usuario del taller incurra en una falta, será notificado por escrito y queda obligado a informar a la coordinación del taller una vez que haya cubierto el pago de una multa de $ 500.00 mostrando el comprobante expedido en la caja de cobranzas de la UIA (y la reposición de herramienta si es el caso), con objeto de evitar el bloqueo de su inscripción o de su titulación.

Entre las circunstancias que causan sanción menor destacan las siguientes:
VIII. A.1.   No entregar la herramienta el mismo día que se solicitó.
VIII. A.2. Regresar la misma herramienta reportada como perdida después de 5 días hábiles y no una nueva (aunque se haya encontrado si es que se perdió).
VIII. A.3. Causar la descompostura de alguna máquina o equipo por imprudencia en su uso (forzar su posibilidades), además el alumno deberá asumir el costo del mantenimiento correctivo que sea necesario.
VIII. A.4.  No cumplir con las disposiciones de limpieza y manejo de desechos de cualquier tipo
VIII. A.5. Preparar o trabajar con materiales  cuyo uso está restringido a un área determinada.  No contar con autorización para estar en zonas restringidas.
VIII. A.6.  Pintar fuera de las casetas de pintura. Descuidos al aplicar  pintura dentro de las casetas.
VIII. A.7. Fumar, comer, beber o utilizar aparatos de audio dentro del taller.
VIII. A.8.  No usar bata u overol cerrados o no cumplir con las medidas de protección y seguridad adecuadas para cada trabajo.  El alumno que incurra en estas faltas tendrá que abandonar el taller inmediatamente.
VIII. A9. En los casos de maltrato de las instalaciones hechas por un grupo, queda a criterio de la Coordinación del Taller los costos y el tipo de reparación que tendrá que asumir todo el grupo, pudiéndose aplicar multas y sanciones adicionales.

De no cubrirse el monto de estas sanciones con oportunidad, la inscripción del alumno a la Universidad será bloqueada. Si el alumno no se reinscribiera por haber terminado sus materias, se bloqueará su proceso de titulación.

B. Sanciones mayores.
Corresponden a la remisión del caso al Consejo Técnico del Departamento de Diseño quien definirá la sanción correspondiente que podrá ser desde una expulsión temporal del alumno,  hasta una definitiva.
Los casos que pueden provocar este tipo de sanción son:
VIII. B. 1. Poseer herramienta previamente reportada como extraviada por otra persona.
VIII. B. 2. Maltratar, destruir o tomar objetos personales, herramienta o material ajeno.
VIII. B. 3. Estropear deliberadamente el equipo y / o las instalaciones del taller, esto incluye cualquier acto vandálico, bromas o juegos.
VIII. B. 4. Incurrir en acciones u omisiones deliberadas que pongan en riesgo la seguridad individual o la de otros usuarios. Esto incluye egligencia en el uso del equipo de protección personal.
VIII. B. 5. Acumular 3 sanciones menores en el mismo periodo académico.
VIII. B. 6. Hacer caso omiso de las indicaciones o negarse a entregar la credencial solicitada por el personal del taller o por cualquier profesor del Programa de Diseño Industrial.
VIII. B. 7. Hacer uso inadecuado de los módulos de urgencias o dañar cualquier equipo y/o material de respuesta a emergencias (extintores, gabinetes, botiquines, etc.)

La tolerancia al incumplimiento del reglamento o faltas al reglamento cometidas por profesores o personal del taller, serán cursadas al Coordinador del Taller quien determinará las medidas apropiadas o remitirá el caso al Consejo Técnico del Departamento.

Comisión del Taller de Diseño Industrial: Andrés Amaya, Ariel Méndez, Armando Mercado, Manuel Ulaje, Jorge Rivera.