El día primero del mes de abril es para los habitantes de Estados Unidos el “día de los inocentes” o “April’s Fools”. Como parte de las acciones del día los periódicos suelen publicar notas falsas y en Internet muchos sitios hacen lo mismo o incluso cambian su presentación.
Este año le tocó a Google hacer una de esas bromas cambiando la interfaz del servicio YouTube al colocarla por completo de cabeza:
Haz clic sobre la imagen para ver una ampliación
¿Cómo lo hacen?
Es un truco interesante y divertido la primera ocasión que se ve, lo mejor de todo, es que funciona para cualquier video del sitio y cambiar entre la versión normal y la invertida es sencillo.
Cuando hemos encontrado un video que nos interese sólo es necesario agregarle/quitarle la opción “&flip=1″ a la dirección que muestre el navegador, por ejemplo la dirección:
Es una página normal, pero agregando la opción “&flip=1″:
Obtendremos la página invertida.
En realidad no han cambiado gran cosa en su página, únicamente la presentación del video y todo el texto, la estructura del sitio permanece intacta.
Cambiar la orientación del video no ha de ser complicado, probablemente se utilice una variante del reproductor Flash que tenga la instrucción de cargar el video girado 180°. Pero, ¿y el texto?…
Resulta que alrededor del mundo existen otros idiomas que utilizan alfabetos diferentes al nuestro (que utiliza caracteres romanos), y que contienen glifos que se asemejan a los de nuestro alfabeto puestos de cabeza: zʎxʍʌnʇsɹbdouɯןʞɾıɥƃɟǝpɔqɐ
Todos los navegadores actuales y los Sistemas Operativos sobre los que corren tienen la capacidad de desplegar todos los alfabetos que se han digitalizado hasta el día de hoy y, a menos que la tipografía utilizada por el sistema no lo soporte, pueden intercalarse sin problemas. Si acaso no puedes ver el ejemplo al final del párrafo anterior (el abecedario completo de cabeza), entonces será necesario que revises tu Sistema Operativo, tu navegador o las tipografías instaladas, alguno de todos deberá ser actualizado.
Yo también quiero hacerlo…
Afortunadamente existen sitios alrededor de Internet que cuentan con las herramientas necesarias para lograr invertir los caracteres, uno de ellos lo puedes encontrar en:
Solo tienes que escribir o pegar un texto y el sitio automáticamente lo cambia por su versión invertida, siempre y cuando exista un caracter equivalente.
