Museo Soumaya

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Carlos Slim y Sophia Loren en la inaguración de la famosa exposición de moda y modelado.

Carlos Slim y Sophia Loren

La gente estaba sorprendida de ver a dos íconos de la historia juntos.

3-abril-2015

Historia

Interior de la sala del Soumaya
Carlos Slim
Soumaya

El Museo Soumaya es una institución cultural sin fines de lucro que cuenta con dos recintos museológicos en la Ciudad de México:

Plaza Loreto y Plaza Carso, dedicada al resguardo, exposición, investigación y difusión de la colección de arte de la Fundación Carlos Slim, A.C., y se enfoca tanto a la difusión de su propia colección de arte como a exposiciones internacionales.

El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.El Museo Soumaya es una institución cultural sin fines de lucro que cuenta con dos recintos museológicos en la Ciudad de México:

Soumaya Domit

Plaza Loreto

El Museo Soumaya de Plaza Loreto se fundó en 1994. El espacio donde se encuentra actualmente fue en el siglo XVI parte de la encomienda del conquistador Hernán Cortés y posteriormente un molino de trigo instalado por su hijo, Martín Cortés.

interior del museo

Con el paso de los años cambió de actividad, hasta que en el siglo XIX se convirtió en una fábrica de papel. En 1905 se registró un incendio en las instalaciones de la fábrica, por lo que el 13 de octubre de 1905 sus entonces dueños, José Sordo y Agustín Rueda, la vendieron a Alberto Lenz, de origen alemán. En 1906, ya bajo la dirección de Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre.

En dichas instalaciones Lenz instaló, hacia 1940, la primera planta de celulosa al sulfato en América Latina.

En la década de los ochenta, las instalaciones de la fábrica sufrieron un incendio que acabó con la mayoría de las instalaciones, por lo que su operación se trasladó al estado de Tlaxcala. Esto dio pie a que a principios de los noventa Grupo Carso emprendiera un proyecto de conversión urbana de las ruinas de la fábrica para dar lugar a lo que hoy es la sede Plaza Loreto. Debido a dicho proceso de reconversión del inmueble hacia un recinto museográfico, el museo recibió en 1996 un reconocimiento de ICOMOS.

En 2014, con motivo de su 19 aniversario, albergó la exposición Paisaje europeo,10 11 en donde se expusieron 50 obras de Pierre-Antoine Demachy, Klaes Molenaer y Joost Carhelisz, 24 de las cuales fueron nuevas adquisiciones.

Exposiciones

Temporales

Sophia Loren blanco y negro

Permanentes

  • Vestíbulo
    • Da la bienvenida un espacio de triple altura donde conviven la arquitectura y el arte. El vestíbulo se abre en la presencia de los grandes momentos de la escultura. Vaciados en bronce a partir de sus originales en mármol, La piedad de Miguel Ángel Buonarroti y la obra emblemática de Auguste Rodin, El pensador. El último mural de Diego Rivera, Río Juchitán, y los emblemáticos El día y la noche y Naturaleza muerta de Rufino Tamayo exploran el color y carácter de lo mexicano. En el vestíbulo se encuentran la librería, el Aula Digital Telmex, una tienda de recuerdos, espacios de reflexión y creación, biblioteca infantil y un auditorio con 320 asientos.
  • Sala 1: De oro y plata: artes decorativas
    • Los metales preciosos son en la historia del hombre materia prima de la confección de objetos suntuarios y han significado en muchos procesos el sello para enmarcar ritos, tradiciones y formas de la cotidianeidad. Una importante veta de estudio, resguardo y disfrute para la historia cultural es la que se ha creado con el aprecio de diversas piezas, cuyo cometido vincula la funcionalidad y lo artístico. Esta sala plantea una visita que pone en valor obras confeccionadas para el adorno y ceremonia y que destacan en su factura. Realizaciones cuya estima tiene que ver con aspectos como la utilidad, la belleza y, más recientemente, el diseño.
    • El recorrido dispone una serie de obras para la historia y estética: marfiles, miniaturas, mobiliarios religiosos, textiles, joyería, medallas, cristal de la Granja, cucharas, herrajes, relojes, plata pella, maquetas, cocos chocolateros, arquetas, entre otros. Un apartado especial lo integran los espacios dedicados a Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz y el correspondiente a las monedas y billetes de México, en cuya sección se aborda tanto la entidad económica como su proceso técnico y creativo. Una lectura que pondera los materiales y el mejor de sus destinos: la obra de arte.
    • El dinero se estableció como patrón de valor para intercambiar bienes. En Europa se fabricó en fichas metálicas llamadas numismas o monedas desde el siglo VII a.C. Ha sido elemento esencial de las economías occidentales desde el siglo XVI, cuando el mercantilismo europeo comenzó a desplazar otras formas monetarias y comerciales en tierras americanas.
    • En Nueva España se acuñaron monedas de Carlos y Juana, de cruz, macuquinas, columnarias y peluconas. Transacciones internacionales del siglo XVIII se realizaron con ellas debido a su buena calidad. Fueron moneda legal de pago también en otros virreinatos españoles y aún en Canadá y los Estados Unidos, incluso durante y después de la guerra de la Independencia de México –periodo en que decayó la labranza de numismas y se controló su exportación.
  • Sala 2: Asia en marfil
    • Virtud personal y tender sin cesar a la perfección, fueron los mandatos de la filosofía confuciana que alentaron el trabajo de los artesanos asiáticos del marfil, la madera, el textil, la pintura y los enconchados de la muestra permanente Asia en marfil. La colección de Laura Fernández MacGregor fue donada a Fundación Carlos Slim en 2012. Más de seiscientas piezas se sumaron a los ejemplos virreinales que ya formaban parte del acervo de Museo Soumaya. El legado cultural y filosófico de Asia se transfiguró en Budismo, Hinduismo y Daoismo en marfil. El Buda histórico y los budas ideales. Los inmortales de la mitología china capaces de destruir el mal. Sabios, mandatarios, monjes, doncellas, nayikas o bailarinas celestes, niños… animales legendarios y simbólicos como dragones, fenghuang, elefantes, tortugas, quimeras o los curiosos perros de Fu (en chino, Fo) que quiere decir Buda.
    • Están representadas las imágenes cristianas elaboradas con maestría y preciosismo asiático. Cristos que además de pigmentos férricos fueron decorados con sangre. Aparecen los encuentros y los desencuentros: la Virgen María y el Buda de la compasión (Guān Yïn); los mártires del Japón. También las imágenes de Oriente que nutrieron el imaginario occidental y dieron origen al Chinoiserie en biombos, lozas, textiles y mobiliario.
    • Un viaje a través del tiempo, una mirada hacia Asia y un puente que comunica filosofía, historia, arte y cultura milenaria.
  • Sala 3: Antiguos maestros Europeos y Novohspanos
    • De autores de obras maestras para el arte occidental, que brillaron entre los siglos XIII y XIX, se han reunido las más sobresalientes escuelas europeas: la flamenca, la española, la germana, la italiana y la francesa, puestas en diálogo a través de sus influencias y carácter propio en nuestros Antiguos Maestros Novohispanos.
    • Diversos temas fueron constantes en su producción religiosa: representaciones de la historia sagrada, escenas marianas y cristológicas, alegorías y pasajes de santos. Por otro lado, el género de retrato y la vida cotidiana, con portentosos ejemplos, todos de impecable maestría.
    • Grandes pintores y artistas anónimos, quienes constituyen una reunión excepcional en juego de espejo entre las realidades europea y novohispana con obras que perduran en nuestra emoción. Para el esteta Ernst Gombrich: Dos realidades, dos cosmovisiones, dos sensibilidades y dos formas de desnudar la esencia convergen en el arte europeo y americano… ambos todavía en la cimentación de sus afortunadas y sorprendentes coincidencias.
  • Sala 4: Del impresionismo a las Vanguardias
    • El paisaje ha sido fuente de inspiración poética y costumbrista, siempre vinculado con la diversidad de latitudes, climas y regiones. Escenas que a veces también reflejan la vida cotidiana en diálogo con la naturaleza; donde el hombre se inserta como elemento primordial de la creación. En él se representa también la esencia del individuo, la conciencia del origen, la matriz de antiguas mitologías y tradiciones. En palabras del artista holandés Vincent van Gogh: […] No conozco mejor definición de la palabra arte que ésta: «El arte es el hombre añadido a la naturaleza».
  • Sala 5: La era de Rodin
    • Un recorrido por la Era de Rodin nos lleva por sus proyectos más importantes; los mitos y alegorías que resignificaron las fuentes clásicas; la fragmentación y el movimiento donde se aprecia su ímpetu vanguardista; y su legado que se manifiesta en el aliento que formó a nuevas generaciones. En palabras del artista: Mi corazón es una capilla ardiente. Retomo mi pasado… esos estudios deliciosos que me han brindado el gusto y el secreto de la vida. ¿A quién debo este favor? Sin duda, a los largos paseos que me han hecho descubrir el cielo…, al modelado terreno que, sin hablar, por así decirlo, ha hecho nacer mi entusiasmo y mi paciencia y mi curiosidad y mi gozo de comprender la flor humana.
    • A mediados del siglo XIX, la Academia y el gobierno francés organizaban exposiciones anuales llamadas Salones. Historia antigua, mitologías y alegorías abrazaban en pintura y escultura el Neoclasicismo.
    • Auguste Rodin había sido rechazado en la Academia de Bellas Artes y se formó en la Petite École, una escuela de diseño y matemáticas. Aspiraba a ser reconocido como artista y presentó al jurado, sin éxito, El hombre de la nariz rota en el Salón de 1865. Trabajó con Carrier-Belleuse en la fábrica de porcelana de Sèvres y, en Bélgica, se asoció con Antoine-Joseph van Rasbourgh, para desarrollar esculturas decorativas.
    • A la luz de Jean-Baptiste Carpeaux, célebre diseñador del conjunto escultórico La danza de la Ópera de París, y de la anatomía escultórica de Miguel Ángel, Rodin decantaría su estilo. Con La puerta del Infierno, su primera comisión pública, contribuyó a vestir a la Tercera República Francesa y a introducir nuevas formas del arte moderno.
    • Salvador Dalí fue más allá de la pintura y en volúmenes plasmó los laberintos del inconsciente sin descomponer las figuras en manchas de color o geometrismos abstractos. En cada una de estas obras, un juego paranoico se advierte en las dobles imágenes que entrañan oposiciones: lo blando y lo duro, lo interno y lo externo, lo ligero y lo pesado, lo lógico y lo fantástico, lo grávido y lo terrenal, Gala y Dalí... Del mito al Surrealismo de Dalí se ofrece una visión de las búsquedas estéticas y de pensamiento en el paso de la escultura del siglo XIX al XX.

Itinerantes

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