Museo de la caricatura

INICIO

  • Participa en nuestros talleres. ¡Desde que te hagan una caricatura hasta que tu hagas la tuya! (Galería)
  • Todos somos... libres. Visita lo mejor de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. (Exposiciones - Permanentes - Sala Fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas)
  • Lo más normal del mundo esta aquí. Revisa nuestra galería mostrando otras exposiciones y eventos. (Galería)
  • ¡No te mueras de coraje! Busca en nuestra sección de contacto nuestra ubicación. (Contacto)
Imagen de una de las secciones de la pagina, una exposición permanente.

SALA EL SIGLO XIX

Imagen de una de las secciones de la pagina, una exposición temporal.

HOMENAJE AL CHARLIE HEBDO

HISTORIA

  • Exterior frontal del Colegio de Cristo, sede del Museo de la Caricatura
  • Fotografía de los miembros de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, fundadores del Museo de la Caricatura.
  • Una de tantas exposiciones que actualmente uno puede visitar en el Museo de la Caricatura.

El edificio de El Colegio de Cristo sufrió algunos desperfectos durante los sismos que sacudieron la Ciudad de México en septiembre de 1985, por lo cual fue remozado y entregado a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en 1987, para que en él fueran resguardadas las obras de sus miembros. Con esta premisa, nace la idea de hacer un museo que muestre a todo el público la historia de nuestro país a través de la visión de sus grandes caricaturistas que a lo largo de la historia han plasmado su punto de vista por medio de su plumilla, haciendo de esto un repaso desde la primer caricatura publicada en nuestro territorio, hasta los más recientes trazos hechos por los caricaturistas actuales.

EXPOSICIONES

PERMANENTES

SALA EL SIGLO XIX

Fotografía de la Sala El Siglo XIX.

En esta sala podrás encontrar los orígenes de la caricatura mexicana, que empieza con la primera caricatura que se publicó en el país; esta caricatura fue realizada por el italiano Claudio Linati y se llamó La Tiranía. Esta caricatura fue publicada en El Iris en 1826.

Esta etapa se caracteriza por la elaboración de las caricaturas en la técnica del grabado y la litografía.

SALA SIGLO XX Y PADRES DE LA CARICATURA

Fotografía de la Sala Siglo XX y Padres de la Caricatura.

En este lugar recordamos a quienes consideramos como los padres de la caricatura mexicana a todos aquellos caricaturistas que pudieron firmar sus obras bajo la libertad de expresión que se dio bajo el gobierno de Juárez, y que siguieron haciendo crítica con sus trazos durante un largo tiempo.

Algunos de los principales dibujantes de esta etapa son Constantino Escalante, Santiago Hernández, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla, José Ma. Villasana, entre otros.

SALA FUNDADORES DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CARICATURAS

Fotografía de la Sala Fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Aquí podrás observar el trabajo de los caricaturistas que dieron forma a esta Sociedad Mexicana de Caricaturistas y a la postre a este Museo. Podrás admirar el trabajo de grandes maestros como David Carrillo, Jorge Carreño, Ernesto Guasp, Rogelio Naranjo, Helio Flores, y Abel Quezada, que con sus trazos ayudaron a fortalecer la imagen del caricaturista mexicano y su importancia para la cultura del país.

SALA LA CARICATURA EN LOS MEDIOS

Fotografía de la Sala La caricatura en los medios.

Esta sala muestra las obras de los caricaturistas que están activos en la prensa nacional y que día a día plasman en su espacio el punto de vista humorístico de los acontecimientos nacionales e internacionales de hoy. Podrás deleitarte con los trazos de Calderón, el Nene Gómez, Paco Baca, y Rruizte, entre otros más.

TEMPORALES

HOMENAJE AL CHARLIE HEBDO "HUMOR Y TOLERANCIA"

Fotografía de una de las exposiciones temporales presentes en el museo.

Humor y Tolerancia, Homenaje a Charlie Hebdo, es el título de la exposición de caricaturas organizada por la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y por el Museo de la Caricatura, para honrar a los humoristas gráficos franceses, victimas, precisamente, de la intolerancia religiosa.

La citada muestra fue inaugurada el pasado 28 de enero en la Sala de exposiciones temporales del Colegio de Cristo, sede del Museo de la Caricatura. Sin embargo, debido a la popularidad que tiene, actualmente sigue disponible dicha exposición para que puedas visitarla.

HOMENAJE A ERNESTO GARCIA CABRAL

Fotografía de una de las exposiciones temporales presentes en el museo.

Esta exposición-homenaje al Gran Ernesto García Cabral, mejor conocido como “El Chango”, consta de trabajos elaborados por jóvenes ilustradores y algunos caricaturistas ya encumbrados como Sandoval y Salazar Berber. Cada artista ofrece una visión de lo que es para ellos el trabajo del mítico caricaturista oriundo de Huatusco, en el estado de Veracruz.

EXPOSICIÓN DE LA CAMPAÑA "ALFABETIZACIÓN - LECTURA"

Fotografía de una de las exposiciones temporales presentes en el museo.

Para colaborar en el combate al analfabetismo y fomentar la lectura, casi sesenta editorialistas gráficos, todos ellos miembros de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, contribuyeron con sus trabajos para armar esta muestra, misma que fue inaugurada el pasado miércoles 25 de marzo en el museo.

HOMENAJE A CASTRUITA

Fotografía de una de las exposiciones temporales presentes en el museo.

Jesús Castruita García, hijo del gran caricaturista Castrux y fallecido recientemente, es homenajeado en esta exposición donde se recopila parte del gran acervo que como caricaturista realizó en páginas de distintas publicaciones, destacando las ilustraciones que realizó para el periódico El Universal en la sección de cultura, donde dio cátedra de gran técnica y depurado estilo que lo caracterizó toda su vida.

GALERÍA

He aqui varios de los momentos memorables que han ocurrido en este lugar único.

  • Una de tantas imágenes que pertenecen a esta galería de fotos.
  • Una de tantas imágenes que pertenecen a esta galería de fotos.
  • Una de tantas imágenes que pertenecen a esta galería de fotos.
  • Una de tantas imágenes que pertenecen a esta galería de fotos.
  • Una de tantas imágenes que pertenecen a esta galería de fotos.

CONTACTO

Horario y días disponibles

10 a.m. - 6 p.m., de lunes a domingo. Abrimos todo el año.

Teléfonos

57 02 92 56

57 04 04 59

Haznos saber tu opinión

Escríbenos por aquí y haznos saber que quieres que mejoremos o quitemos del museo.


Dirección

Calle Donceles #99, Cuauhtémoc, Centro Histórico de la Ciudad de México, D.F., C.P. 06020