MX DC 2005    MX DC 2007    MX DC 2009    MX DC 2011    MX DC 2013
Fotografía Patricia Moore
PATRICIA MOORE

Diseñadora y gerontóloga. Reconocida como uno de los 40 diseñadores con más conciencia social en el mundo (ID Magazine), ha sido también reconocida como una de las 100 mujeres más importantes de Norteamérica.
CONFERENCIA INAUGURAL: MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE.
     
Logotipo del Departamento de la Universidad Iberoamericana
Fotografía - Imágen de una de las conferencias.

El Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, invita a la comunidad académica a participar en la 6ª edición del MX Design Conference, realizado cada dos años en el campus de nuestra Universidad.

La 6ª edición de esta Conferencia Internacional de Diseño tiene como objetivo reunir las ideas de toda la comunidad de diseño (profesionales, investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, etc.) para explorar y discutir las vertientes y perspectivas del Diseño Incluyente.

MX DESIGN CONFERENCE 2015
DISEÑO INCLUYENTE / UNIVERSAL

La diversidad humana incluye un rango enorme de diferencias en habilidades, lenguajes, culturas, edades, género y estilos de vida. A medida que la ciencia médica y sus avances están permitiendo extender la vida del ser humano y los procesos de identidad se revelan múltiples y complejos, el Diseño se encuentra inmerso cada vez más en el reto de entender mejor esta diversidad para convertirse en un factor de cambio social.

Convencidos del impacto social del Diseño, el MX Design Conference 2015, estará centrado en reflexionar y aprender de aquella teoría y práctica de cualquier área del diseño, que contribuya al conocimiento en torno de las posibilidades de un diseño que asegure la igualdad de oportunidades, y de este modo, facilite que un mayor número de personas puedan desarrollar plenamente sus potencialidades, generando sociedades más incluyentes y a la larga más justas.

El MX Design Conference 2015 invita a generar una reflexión que motive a los diseñadores a considerar grupos de personas que han sido olvidadas o marginadas en las prácticas tradicionales. Bajo este enfoque, la relación entre usuario y diseñador, es una oportunidad para comprender la diferencias, multiplicar las posibilidades de ser más empáticos, resilentes, elásticos y multiculturales, lo que a su vez podría redundar en el desarrollo de soluciones de diseño que impacten favorablemente en la calidad de vida de las personas.

Temas guía:

  • Impacto del diseño en la promoción de sociedades incluyentes.
  • Impacto del diseño en la economía global y local, y su repercusión en la equidad social.
  • Impacto del diseño en la creación de condiciones que permitan la participación ciudadana plena, en lo cívico, social, económico y político.
  • Impacto del diseño en el desarrollo de comunidades y la reducción de su huella ambiental.
  • Impacto del diseño en la educación y su efecto en la responsabilidad social

Conceptos clave:

  • Diversidad cultural
  • Capacidades Múltiples
  • Ética profesional
  • Inclusión
  • Diversidad Humana
  • Responsabilidad social
  • Diversidad Humana
  • Diseño universal
  • Multiculturalidad
  • Diseño social
  • Diseño para todos
  • Accesibilidad

Ponentes

  • Vera Damazio, Ricardo Harte, Gabriela Badillo, Angélica Martínez de la Peña, Brenda García, Eska Elena Solano, Nora Karina Aguilar, Georgina Durán, Paula Bossio, Cláudia Bolshaw, Nilton Gamba Junior, Dinka Costilla Medina, Olivia Infante Torres, José Luis González Cabrero, Rita Maria de Souza Couto, José Luis Gutiérrez Brezmes, Oscar Iván Díaz Moreno, Nohra Stella Díaz Cubillos, María Eugenia Rojas, Carlos Roberto Torres Parra, Jorge Rodríguez Martínez, Maria Giovanna Trotta, Gladys Dinorah Gómez Cerdán, Foad Hamidi, Karla Saenz, Melanie Baljko, Trine Elisabeth Storck - Thy, Marimar Sanz Abud, Mariam Bujalil, Silvia Andrea Cristian, Alma Martínez Cruz, Clorisval Pereira Jr., Rejane Spitz, Amparo Gómez Castro, Francisco Olimpico Mercado Valtierra, Norma Araceli Coral Hernández, Cuitláhuac Osornio Correa, Ana María Vásquez Gallego, Iris Marcela López Rico, Fernando Bermúdez Barreiro, Jorge Eduardo Zarur Cortés, Patricia Hernández Navarro, Tatiana Elizabeth Lara San Luis, Alberto Vega Murguía, Silvia María Arango Echeverri, Diego Giovanni Bermúdez, Rosa Elena Álvarez Martínez, Clothilde CAPOIS, Elodie CARDINAUD, Claire FAUCHILLE, Anne-France-L’HENAFF, Bernardo Jefferson de Oliveira, Sonia Lansky, Ana Pueblita Díaz, Luz María Rangel Alanís

Departamento de Diseño, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.
Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.