Descargar PDF.

Fundamentos para la hemenéutica de lo diseñado
Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
Directora
Escuela Nacional de Artes Plásticas / Universidad Nacional Autónoma de México
Av. Constitución No. 600. Barrio de la Concha, Xochimilco. México, D.F.
Tels. 54895424 / 54894919 / Fax 54894923 /
Correos electrónicos: enap@correo.unam.mx ó linus@avantel.net

Abstract:

Los paradigmas bajo los cuales se concibe, genera y aplica el conocimiento de las configuraciones
gráficas, son escasos. Tanto el diseño gráfico como sus marcos conceptuales más importantes, la
comunicación gráfica y la comunicación visual, se han ampliado planteando disyuntivas que es
conveniente mencionar: por un lado, en una visión propia de la crítica moderna, la de definir la
realidad misma en los términos de la propia disciplina; en otro sentido, más apegado al pensamiento
posmoderno, está la posibilidad de reconocer una disciplina cuyo corpus epistemológico funda
categorías a partir de la interdisciplinariedad.
Esta ponencia, desde las categorías de comprensión e interpretación de lo diseñado, postula un
acercamiento hermenéutico, desde aspectos que caracterizan la simultaneidad del conocimiento
sensitivo e intelectivo, insertando en la comunicación visual a la comunicación gráfica y el diseño
gráfico con sus cualidades textuales y discursivas.
Lo diseñado ofrece constantes de estudio en sus: estructuras básicas, intencionalidades, proceso de
comunicación y fenómenos mediáticos, cuya comprensión, desde el modo analógico, enfatiza los
momentos del proceso de diseño en los que hay interpretación. Los textos visuales integran así un
imaginario con base en el cual se desarrolla la dialogicidad de lo diseñado, sus condiciones,
aplicaciones y argumentos.
Palabras: diseño gráfico, hermenéutica, interpretación, sentido