Descargar PDF.

Consideraciones Conceptuales para la enseñanza del Diseño Gráfico;
hacia una Epistemología de la Enseñanza del Diseño Gráfico.
Arq. Elsy Zavarce
Profesora asociada de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, elsyzavarce@hotmail.com

Abstract:

La enseñanza del diseño gráfico requiere el desarrollo de consideraciones teóricas fundadas en una propia epistemología, que supere la simple resolución de problemas y la instrumentación para realizar formatos. La investigación documental y la evaluación de las experiencias docentes han arrojado consideraciones teóricas en el diseño de sus estrategias docentes. Se concluye en la necesidad de ampliar la discusión sobre los aspectos que definen la enseñanza del diseño gráfico, incorporando el pensamiento complejo, ético, sistémico, singular y dinámico, proponiendo como avance de la investigación los siguientes ejes conceptuales: el diseño gráfico como acto comunicativo, la orientación fundada en la pertinencia social, el diseño como proceso y acontecimiento, el
diseño gráfico como disciplina que conjuga saberes: multidimensionales, complejos y totalizadores, la temática transdisciplinar en las estrategias docentes y el diseño como práctica reflexiva.